La violencia política contra las mujeres se ha convertido en uno de los temas que más han llamado la atención dentro de los foros del Parlamento de Mujeres 2023 impulsados desde la Comisión de Igualdad de Género del congreso de Morelos.
Dentro del tercer foro, se contó con la ponencia de Yndira Sandoval acompañada de Arussi Unda quienes tocaron este principal tema.
Cabe señalar que Yndira Sandoval es la principal promotora de la iniciativa 3 de 3, misma que en Morelos fue presentada en noviembre del 2021.
En Morelos se deberá tener una modificación en la Constitución Mexicana para evitar que violentadores lleguen a cargos de poder, por lo que la 3 de 3 deberá ser una obligación para los candidatos a cargos de elección para el proceso electoral del 2024 y espera que sea aprobada en los siguientes meses en el Congreso de Morelos, dijeron los organizadores de los foros.
Durante la exposición de la ponente invitada al municipio de Cuautla, añadió que esta reforma busca implementar los mecanismos necesarios para impedir que violentadores lleguen a cargo públicos, además de que instituciones puedan celebración de convenios interinstitucionales, incluir una búsqueda de los registros de los candidatos, cartas de cumplimiento en caso de contar con obligaciones alimentarias en el Registro Estatal Público de Agresores Sexuales, así como en el Banco de Datos sobre Violencia contra la mujer, que incluya el monitoreo y seguimiento de los casos denunciados sobre estos temas.
La iniciativa 3 de 3 señala que los candidatos deberán cumplir con ciertos requisitos en los que no hayan afectado o afecten a las mujeres.
La feminista Yndira Sandoval concluyó que la iniciativa incluye tres rubros, siendo: No haber sido condenado por delitos contra la familia o violencia doméstica por el incumplimiento de deberes alimenticios; no haber sido condenado por delitos contra la libertad sexual; así como no estar inscrito en el registro de deudores alimentarios en cualquiera de las entidades federativas del país, salvo que acredite estar al corriente del pago, o cancele en su totalidad la deuda.