Una serie de disparos de arma de fuego causó pánico entre la población de Jojutla, la noche de este jueves 16 de febrero al desconocerse el origen. Al final, se supo que provinieron de custodios de la cárcel distrital de esa localidad, para derribar un dron que sobrevolaba las instalaciones.
Alrededor de las 9:45 de la noche, se escucharon diversas detonaciones de arma de fuego que alertaron a la población. Debido a la hora, pudieron escucharse en diferentes colonias.
Se ubicó la colonia “El Zapatito”, en donde se ubica la cárcel, como el origen de los disparos. En las redes sociales comenzaron a generarse versiones diferentes, sugiriendo que había un enfrentamiento o pretendían liberar a un interno. Vía whatsapp, la población recomendaba no salir de casa.
La situación generó una gran movilización policíaca. La incertidumbre duró varios minutos.
Cerca de las 11 de la noche, la Comisión Estatal de Seguridad Pública emitió un comunicado en el que aclaró que se trató del derribe de un dron que sobrevolaba sin autorización el penal.
“CES Morelos informa que es falsa la información que circula en redes sociales, respecto a una balacera dentro del penal de Jojutla. La movilización se derivó de un dron, que fue derribado, ya que en dicha área está restringido sobrevolar cualquier aparato tripulado y no tripulado”, dice el comunicado.
Por su parte, en su cuenta personal de Facebook, también cerca de las 11:00 pm, el presidente municipal de JOjutla confirmó que se trató de un dron derribado por la policía.
“Por medio de este comunicado deseo informar que esta noche alrededor de las 22 hrs, alguien voló un drone(sic) de manera irresponsable arriba del penal de Jojutla. Nos reportan de forma extraoficial, que ante ello los custodios del penal dispararon para intentar derribarlo.
Ante lo sucedido, aclaramos a la población que los drones que utiliza nuestra policía municipal, cumplen una serie de lineamientos y por ningún motivo pueden volar arriba del penal; incluso es físicamente imposible, dado que tienen sensores que no permiten volar sobre penales o pistas de despegue o aterrizajes; cumpliendo parámetros oficiales en su manejo. Así mismo, nuestros pilotos operadores cuentan con una capacitación que los obliga a respetar los protocolos para su adecuado manejo.
Ante estos hechos, esperamos que la CES pueda aclarar y sancionar al o los responsables de tan irresponsable acto, que perturba la paz de nuestra ciudad y vulnera nuestra tranquilidad. Por lo pronto solicitamos a la ciudadanía no especular y mantenerse en casa. Seguiremos informando y transparentando lo que sucede en nuestro municipio”, señala el comunicado.