La Fiscalía de Puebla informó que este viernes Mara Fernanda Castilla Miranda, la joven que desapareció después de abordar un taxi Cabify en Puebla, fue encontrada muerta.
Mara era una joven de 19 años que estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Era una estudiante de excelencia, tenía una beca y realizaba su servicio con una Doctora. Su hermana Karen, la describió en el noticiero de televisa de Carlos Loret de Mola como una joven alegre, con muchos sueños, llena de vida, que amaba la historia de México…
Antes de desaparecer, Mara Fernanda estaba en una fiesta con sus compañeros de la escuela en un bar de Cholula. A las 5 de la mañana solicitó un taxi particular de la empresa Cabify para que la trasladará a su casa en un Fraccionamiento de la zona conurbada de Puebla.
El taxi sí llegó a su fraccionamiento, las cámaras de seguridad del lugar así lo demostraron, pero ella, no se bajó del auto. Extrañamente el vehículo permaneció estacionado en el exterior del Fraccionamiento varios minutos. En un momento, se ve que el chofer enciende la luz interior del auto y parece recoger algo de la parte de atrás del asiento del copiloto.
La familia de Mara Fernanda denunció su desaparición ese mismo día. La Fiscalía de Puebla detuvo y entrevistó al chofer, de nombre Ricardo Alexis, pero éste declaró que había dejado a la joven, a petición de ésta, en un punto cercano a su domicilio sobre la misma calle; y lo dejaron en libertad.
La empresa Cabify, empresa que presta sus servicios a través de una aplicación móvil, emitió un comunicado en el que afirmó que se encontraban colaborando con las autoridades y que sus choferes “deben superar diferentes pruebas y exámenes antes de poder prestar sus servicios a través de” su plataforma.
La mañana del sábado la familia de Mara recibió una llamada en donde les decían que Mara se encontraba bien y colgaron. La familia intuyó que no se trataba de un secuestro ya que no les habían pedido rescate. Sospecharon que pudiera ser un caso de trata de blancas. Esa fue también una de las líneas de investigación.
Cuando las autoridades confrontaron la declaración del chofer, se determinó nuevamente su detención. Pero el chofer ya no estaba en Puebla, lo ubicaron en San Cosme Xalostoc, Tlaxcala. Dio declaraciones que hoy se sabe, fueron inconsistentes, lo que llevó a las autoridades a seguir investigando, y lo que encontraron fue que, Mara Castilla, no solo había sido privada de la libertad, sino también de la vida.
Los datos de telefonía que fueron recabados por las autoridades, indicaron que el teléfono de Ricardo Alexis y Mara estuvieron en los mismos lugares después de la desaparición, incluyendo el domicilio de Ricardo en el estado de Tlaxcala.
Un análisis forense de sus celulares permitió conocer diversos lugares en donde estuvo el día 8 de septiembre, entre ellos, un Motel de nombre “Motel del Sur” en la calle 11 Sur de Puebla. De este lugar se obtuvieron imágenes de Ricardo y su vehículo ingresando a una habitación. Ahí permaneció de las 6:47 a las 8:15 de la mañana. En el hotel reportaron un faltante de una sábana y una toalla. Las autoridades realizaron una diligencia pericial en la habitación y encontraron restos hemáticos en el colchón y la alfombra.
Al salir del motel, Ricardo se trasladó hacia la autopista Orizaba-Puebla y Periférico para deshacerse del cuerpo.
La policía, junto con peritos y perros de búsqueda, iniciaron un rastreo en la zona y este viernes 15, al medio día, encontraron su cuerpo, envuelto en una sábana blanca con el nombre de Motel del Sur.