En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero, Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (DASIA), afirmó que se fortalecen las acciones de sensibilización, prevención, concientización y detección oportuna en menores de edad.

Norma Beatriz García Fuentes, responsable del programa de Cáncer de la Infancia y la Adolescencia de DASIA, recomendó a padres de familia estar pendiente de sus hijas e hijos para identificar a tiempo síntomas.

“Deben vigilar signos como la pérdida repentina de peso, fiebre sin razón aparente por más de cinco días, sangrados o moretones sin justificación, dolor de huesos o articulaciones, aparición de bolitas en cuello, axilas e ingles; agotamiento y palidez; puntos pequeños y redondos de color púrpura o marrón en la piel”, resaltó.

García Fuentes señaló que la leucemia, linfoma y tumores en el sistema nervioso central son los principales tipos de cáncer que se presentan en la infancia y adolescencia, pero pueden ser curables si se detectan a tiempo.

Informó que, en el 2022, las unidades médicas de SSM refirieron al Hospital del Niño Morelense (HNM) 135 casos de los cuales, se confirmaron 31, mismos que recibieron servicios médicos y tratamiento oportuno.

Finalmente, la funcionaria recordó a los padres de familia estar alerta sobre los signos y síntomas del cáncer, acudir a su centro de salud más cercano o realizar una videollamada en la plataforma digital saludparatodos.ssm.gob.mx