La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, a cargo de José Luis Galindo Cortez, llevó a cabo reuniones regionales con los 36 municipios del estado para presentarles el Programa de Desarrollo Forestal Sustentable 2023.
Pilar Ayala Rodríguez, técnico especialista de viveros de la Dirección General de Gestión Ambiental de la SDS, dijo que los acercamientos permitirán tener una mejor coordinación interinstitucional desde el conocimiento del programa, ingreso de solicitudes de donaciones de árboles, entre otros.
En este sentido, comentó que explicaron a los funcionarios municipales la planeación para llevar a cabo un programa de arborización urbana que va desde la selección de especies y los sitios adecuados para plantar un árbol, hasta el mantenimiento, con la propuesta de que elijan plantas nativas para tener mayor diversidad y reconocimiento de la biodiversidad morelense.
Añadió que para transmitir estos conocimientos se reunieron y giraron invitaciones para los 36 municipios de Morelos; las reuniones regionales se realizaron en la zona oriente, Altos de Morelos, la zona conurbada de Cuernavaca y zona sur.
En 2022, en Morelos se incrementó en un 92 por ciento con respecto a 2021 la donación de árboles producidos en los viveros de la SDS, lo cual representó la entrega de 271 mil 349 a 933 beneficiarios de los 36 municipios, para plantaciones urbanas y cercos vivos con especies nativas.
En este 2023 ya se invirtió un millón de pesos para propagar 450 mil arbolitos que estarán disponibles y se distribuirán en todas las demarcaciones de Morelos en la próxima temporada de lluvias. La recepción de solicitudes de plantas se realizará del 15 de febrero al 15 de mayo del año en curso.