En relación  a la información difundida por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES-Morelos) relativa a la asignación de presupuesto para esta dependencia para el 2023, la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, aclara:

El Presupuesto aprobado por el Congreso del estado para la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES Morelos), para el 2022 ascendió a mil 345 millones 600 mil pesos.

Lo que está informando la CES para ese año en el Análisis Comparativo que hace, asciende a mil 509 millones 898 mil pesos, es decir, hay una diferencia a su favor de 164 millones 298 mil pesos. Esta diferencia es la que da como resultado que el incremento para la CES sea de solo un 10%.

Lo que hay que precisar es que la cantidad que la CES considera, está incluyendo la ampliación presupuestal que el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Hacienda, le hizo durante el 2022 y que eleva el monto total ejercido.

Los cálculos de incremento de un 32.5% al presupuesto de la CES que proyectó el Congreso del estado para el 2023, no contemplan el incremento presupuestal que de manera discrecional ha hecho el Gobierno del estado, sino que se hizo considerando los montos aprobados en el presupuesto del 2021 (que aplicó para el 2022), y lo que se aprobó para el 2023.

En resumen, la CES hace un comparativo con la cifra de lo que se gastó y no de la cifra que se le aprobó por el Congreso.

Esto, nos centra nuevamente en un tema: La libre transferencia de recursos que ha ejercido el Gobierno del estado sin informar del destino de millones de pesos, se debe transparentar y debe pasar por la aprobación del poder legislativo, que representa la soberanía popular, a fin de brindar certeza de un buen manejo de los recursos del pueblo.

Reiteramos que el Congreso del estado no se ha opuesto al ajuste en la asignación de recursos para las distintas dependencias gubernamentales, siempre y cuando estas se transparenten y se informe a esta soberanía de su destino, como ahora lo marca la ley.