Después de que el 2022 fue un año donde los índices no solo de violencia, sino también del trabajo y explotación infantil se elevaron, la diputada Tania Valentina pide que se considere tener políticas públicas que disminuyan las cifras del trabajo en los menores, garantizando en todo momento sus derechos.

Al respecto, señaló que desde el Congreso del Estado y como legisladora del Partido del Trabajo (PT), está trabajando una iniciativa que promueva una Comisión de la Niñez y la Adolescencia para que se atienda de manera particular a los menores, visibilizando sus derechos así como sus necesidades para un pleno desarrollo. 

Tania Valentina agregó que las autoridades y la sociedad han visto de manera más normal, el que los menores tengan alguna actividad remunerada, sin embargo, no lo consideran como una forma de violencia hacia los menores –situación que si es catalogada como violencia– y que además limita su progreso y crecimiento educativo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), cerca del 8 por ciento de los niños laboran en México, además siendo actividades informales o no permitidas para ellos. En dicha lista, Oaxaca encabeza los estados con más índice de menores trabajando, mientras que Morelos se posiciona en el sitio 18.