Jojutla fue la quinta sede de la fase pre-consultiva de la Consulta Indígena Estatal, en la que 259 comunidades indígenas serán consultadas en el Estado, para tomar la decisión sobre las acciones afirmativas implementadas por el Instituto Morelense de procesos electorales y participación ciudadana (Impepac) en favor de las personas indígenas en candidaturas de ayuntamientos y diputaciones.
Se dio a conocer el protocolo de la Consulta previa, para realizar un análisis sobre las acciones afirmativas en favor de las personas indígenas en candidaturas de ayuntamientos y diputaciones, así como las formas de elección de candidaturas, registro y elección.
Participaron autoridades representativas de las comunidades Indígenas de los municipios de: Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaltizapan, Tlaquiltenango, Xoxocotla y Zacatepec.
El ayudante de Tetelpa, Sócrates Arellano Anonales, comentó que la consulta comenzó más de una hora después de lo programado (11:00 horas), en el auditorio municipal de Jojutla, que ya tenía agendado un torneo de cachibol, por lo que tuvieron que trasladarse al salón Arco Iris a terminarla, alrededor de las cinco de la tarde.