El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) dio inicio a las reuniones con autoridades representativas de las comunidades indígenas de Morelos y autoridades coadyuvantes para la toma de acuerdos relativos a la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas del estado de Morelos.

En la primera reunión participaron representantes de las comunidades indígenas de Axochiapan, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Temoac y Zacualpan de Amilpas.

En esta primera etapa, además de la efectuada el pasado martes en Jantetelco, se llevarán a cabo cinco reuniones más: Cuernavaca, el 12 de enero; Yautepec, 14 de enero; Xochitepec, 17 de enero; Jojutla el 19 de enero y Cuautla el 21 de enero.

En estas reuniones se hará la presentación y aprobación, en su caso, del proyecto de protocolo para la realización del proceso de consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas de Morelos, sobre las acciones afirmativas implementadas por el Impepac para garantizar el derecho de representación política-electoral de pueblos y comunidades indígenas a través de personas indígenas a los diferentes cargos de elección popular en el estado de Morelos.

Además se definirán las fechas en que se realizarán las reuniones regionales para las fases informativa, de deliberación interna y de diálogo y decisión.

En el encuentro desarrollado en Jantetelco el martes pasado se contó  con la participación de representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), de la Comisión  para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México, además de las autoridades administrativas y tradicionales de los municipios de Axochiapan, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Temoac y Zacualpan de Amilpas.