La inconformidad por lo que la población de Jojutla considera alza desmedida (el gobierno lo llama actualización) al impuesto predial, derivó en una manifestación este lunes en el C-4, con la exigencia de que el ayuntamiento diera marcha atrás al incremento, pero al final, se acordó que se revisará caso por caso y será supervisado por una mesa ciudadana.

Desde hace varios días iba creciendo la inconformidad, de modo que este lunes al mediodía, más de un centenar de ciudadanos, se plantaron gritando consignas y portando pancartas, rechazando el incremento.

Hubo entonces dos momentos; el primero, Carlos Leana y Adrián Mejía, junto con Francisco Rojas, en representación de los inconformes, se reunieron con las autoridades en el salón de cabildos. Al salir, explicaron la propuesta del alcalde Juan Ángel Flores, que ofrecía no incremento al predial, pero sí actualización para quienes construyeron en sus casas sin haberlo notificado, con consideraciones para quienes no puedan pagar o sea damnificados.

Enseguida hubo rechazo a la propuesta, porque la gente quería pagar lo mismo que el año pasado, o con un “incremento moderado”.

Los ánimos se encendieron, cuando la gente de Tehuixtla, junto con su ayudante, Francisco Espín –del que circuló una versión de que lo habían destituido-, insistieron en que se pagara lo mismo o no se pagara.

Además, se quejaron de las horas perdidas y del mal modo.

Entonces, salió el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, acompañado por integrantes de su cabildo y reiteró su propuesta. Agregó que un grupo de ciudadanos se encargaría de revisar cada uno de los casos.

Se dieron entonces, preguntas, protestas, e incluso acusaciones tanto de los ciudadanos hacia el alcalde, como a la inversa, incluyendo las pretensiones políticas.

Después de casi una hora de debate, comenzaron a escasear los argumentos y finalmente, los asistentes concedieron la propuesta. Los representantes del grupo, se reunieron con el cabildo, para redactar la minuta, para darle seguimiento a los acuerdos.