A pesar de no ser usado como preparación de deportes de alto nivel, genera considerables beneficios físicos. El Crossfit es una técnica de entrenamiento físico que involucra distintas disciplinas al mismo tiempo, como halterofilia, gimnasia, bicicleta, remo, natación, aparatos y carrera, las cuales, permiten desarrollar múltiples capacidades y habilidades, tales como resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, coordinación, equilibrio y precisión.
La versatilidad que permite un entrenamiento de Crossfit lo ha convertido en uno de los métodos de entrenamiento más populares, porque además se puede realizar en sesiones reducidas de al menos 30 minutos y de manera individual, en parejas o en grupos.
De acuerdo con su creador Greg Glassman, el Crossfit permite “salvar” el entrenamiento del día de una manera eficaz, lo que contribuye a mantener la motivación y la constancia de los deportistas a largo plazo.
Bajo la dirección de Greg Glassman, el Crossfit también conocido como WOD, Work Of The Day, empezó a usarse en Estados Unidos, alrededor de 1995, para entrenar marines, bomberos y militares norteamericanos.
En México la aceptación de ese método va en aumento, por lo que cada vez hay más centros de entrenamiento en horarios ampliados, que imparten sesiones de crossfit, e incluso se organizan torneos nacionales, estatales y municipales.
Al respecto, los especialistas consideran que el crossfit puede ayudar en la etapa de entrenamiento de un deportista de alto rendimiento, pero la técnica no constituye un fin.