• Se busca salvaguardar la integridad física de las personas que participan en estas actividades
Ante el inicio de la temporada de peregrinaciones religiosas que parten o pasan por Morelos rumbo a la Ciudad de México, y con el objetivo de prevenir accidentes durante su trayecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) emitió una serie de recomendaciones a la población.
Al respecto, Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la CEPCM, hizo un exhorto a los conductores de vehículos para que, si en su trayecto se encuentran con alguna peregrinación, no invadan su carril, conserven la calma y, de ser necesario, tomen vías alternas.
También, pidió a las personas que realizan estos viajes en caravana, que lleven un vehículo guía y otro en la retaguardia, los cuales deberán contar con luces indicativas y, sobre todo, prevenir de su paso.
Aunado a lo anterior, el funcionario hizo un llamado para que las caravanas no se detengan en zonas de poca visibilidad para otros automovilistas, en caso de hacerlo, colocar señalización preventiva con una distancia considerable, así como implementar el abanderamiento pertinente.
Mercado Salcedo mencionó que los peregrinos que porten antorchas y corran durante el trayecto, deben contar con chalecos de seguridad con cintas reflejantes e ir con la mayor compañía posible. También sugirió evitar transportar personas en vehículos de carga y no permitir a niñas, niños o adultos mayores el traslado de símbolos religiosos para evitar lesiones o cansancio.
El funcionario destacó que, si se tiene contemplado realizar estas peregrinaciones durante la noche o madrugada, se debe tomar en cuenta el descenso de la temperatura, por lo que lo recomendable es permanecer abrigados para evitar enfermedades respiratorias.
Precisó que, derivado de lo anterior, en estos días se mantendrá un trabajo coordinado con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), los diferentes cuerpos de emergencia en el estado y los sistemas municipales de protección civil.
Finalmente, convocó a la población en general a portar en todo momento el Escudo de la Salud completo, con el objetivo de prevenir contagios de COVID-19; de igual forma, puso a disposición el número 777 100 05 15 para la solicitud de apoyo de la CEPCM y de los cuerpos de emergencia ante una eventualidad.