• Se verificó el cumplimiento de medidas de seguridad en la venta regulada de artificios pirotécnicos, a fin de prevenir accidentes
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), en conjunto con Protección Civil del municipio de Xoxocotla, llevaron a cabo trabajos de inspección en los puestos de venta de artificios pirotécnicos legalmente establecidos en dicha demarcación.
La CEPCM señaló que con estas acciones se mantiene el trabajo establecido en fechas previas con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), efectuando labores de prevención para la reducción de riesgos por el manejo de artificios pirotécnicos en la entidad.
Asimismo, verificando el cumplimiento de medidas de seguridad en la venta regulada de pirotecnia y que los puestos cuenten con el Permiso General que cada año les expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De igual forma, la dependencia estatal hizo un llamado a los comerciantes a tener un control adecuado de este material, a fin de salvaguardar su integridad física y de la población en general.
La inspección se realizó en 31 puntos de venta autorizados en la entidad para la venta de fuegos pirotécnicos en esta temporada, los cuales acreditaron y cumplieron con los requisitos correspondientes.
Al respecto, la CEPCM indicó que como cada año se verifica que los establecimientos se encuentren ubicados en espacios abiertos y alejados de las viviendas; además, deben de contar con extintores en buen estado, tener un depósito de agua, arena y palas para ser usados en caso de emergencia.
Finalmente, la dependencia estatal hizo un exhorto a la población a evitar el uso de estos artefactos y no permitir que sean manipulados por menores de edad, ya que su mal uso puede derivar en incendios, quemaduras, pérdida de extremidades, lesiones físicas y auditivas, así como irritación de ojos y en vías respiratorias.