Un grupo de funcionarios del ayuntamiento de Jojutla firmaron el pacto “3 de 3”, con el que se comprometieron a combatir la violencia hacia la mujer en todas sus formas, y en caso de no cumplir, ser cesados.
Esta actividad está impulsada por el Instituto de la Mujer en todo el estado, con la intención de erradicar la violencia hacia las mujeres, dijo el sicólogo del centro de atención para la mujer del municipio, Santiago Galván Domínguez.
Explicó que hace dos semanas, se les ofreció a los funcionarios públicos varones del municipio, una conferencia y se les invitó a firmar de manera voluntaria el pacto “3 de 3” contra la violencia, como un símbolo de responsabilidad y compromiso.
Los tres compromisos son: 1) no tengo señalamientos, por violencia familiar o doméstica; 2) No he ejercido delitos en contra de la libertad sexual o la intimidad corporal de ninguna mujer, y 3) No estoy registrado como deudor de ninguna pensión alimentaria.
Además, se incluye el compromiso de combatir en el ayuntamiento, por todos los medios, la violencia contra las mujeres en todas sus formas.
El documento, fue firmado por integrantes del cabildo, incluido el presidente, y del orden de diez funcionarios públicos con cargo directivo –cuyos cargos y nombres dijo no recordar-, encargados de cada área. Es válido por lo todo lo que resta de la administración.
Destacó que en caso de documentarse que alguno de los firmantes incurra en violencia, será retirado del cargo y además, deberá enfrentar las consecuencias jurídicas correspondientes.
Serán la regiduría de equidad de género y la instancia de la mujer, las que vigilen el cumplimiento de estos acuerdos, y cualquier persona podrá hacer la denuncia respectiva, en caso necesario.