En la explanada del Edificio 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se inauguró la tarde del pasado 28 de noviembre, un monumento feminista elaborado a iniciativa de mujeres que integran la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), grupos y colectivas feministas.

La feminista Indira Sandoval, llamó a poner un alto a la violencia en contra de las mujeres, “porque al amparo de la impunidad todos los días se comenten 21 asesinatos de mujeres en el país, cada ocho horas existe una agresión sexual en contra de una mujer o una niña, en México todos los días desaparecen por lo menos entre siete o nueve mujeres y niñas”.

Clarisa Manrique integrante del colectivo Venadas Unidas, aseguró que “el movimiento feminista permitió a las mujeres tener libertad de expresión, hacer efectivo el derecho a elegir una pareja sentimental, a casarse o no, a pesar de la presión social, también a participar en política, tener una profesión, decidir sobre sus cuerpos y a poder estudiar”.

Clarisa Manrique resaltó el derecho a la educación, que por muchos años le fue negado a las mujeres, como un derecho humano fundamental para el crecimiento personal y profesional, además recordó a muchas de las mujeres que dieron su vida por garantizar el ejercicio de este derecho para las mujeres.

El artista Hugo Ortiz Blas, responsable del proyecto de Transformación Visual de la UAEM y diseñador del monumento, expresó que esta escultura se enmarca en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “un mal que nos lacera como sociedad y como individuos, del cual nadie tendría que ser ajeno, puesto que la violencia contra la mujer contamina el anhelo de vivir una vida en paz para todos y todas”.

Como acto cultural de apertura, se presentó “La niña del volcán”, reconocida rapera feminista quien interpretó algunas de sus líricas. Posteriormente, el Edificio 1 de la UAEM se iluminó con luces color morado.

Las mujeres asistentes prendieron veladoras que fueron depositadas al pie del monumento como símbolo de todas las mujeres asesinadas solo por ser mujeres y en recuerdo de todas aquellas que han dado su vida a la lucha feminista.

Asistieron a la develación del monumento, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán; la secretaria General, Fabiola Álvarez Velasco; el secretario Académico, Mario Ordóñez Palacios; Berenice Pérez Amezcua, titular de la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de la UAEM, así como directoras y directores de diversas unidades académicas y administrativas universitarias.