El maestro artesano Víctor Clemente Olivo, del municipio de Axochiapan, resultó ganador del premio a la trayectoria en la edición número XLVII del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022, por su destacada y activa participación como maestro cerero en la fiesta patronal en honor a San Pablo Apóstol y “Hermandad de la cucharilla”.

En el caso de Víctor Clemente Olivo, su trabajo fue pieza del mes de febrero en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), recinto que se ha vuelto una referencia como principal promotor de las artesanías de Morelos.

Por su parte, sobre la trayectoria del galardonado, Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del MMAPO, explicó que las piezas de cera escamada que el artesano elabora  han acompañado la fiesta patronal en honor a San Pablo Apóstol en Axochiapan, desde hace más de 30 años.

Además de que forma parte de la Hermandad de la Cucharilla, otra importante tradición en la que acompañado de un numeroso grupo de personas se trasladan al estado vecino de Puebla para recolectar la tan apreciada flor de cucharilla, para posteriormente elaborar impresionantes arcos que adornan la fachada del templo de San Pablo, así como algunas capillas de la comunidad.

La ceremonia de premiación, que reunió a maestras y maestros artesanos de todo el país, se realizó en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (Antiguo Palacio del Arzobispado) en la Ciudad de México.