Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entregó al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el Estudio estructural y proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la bóveda del Mercado Adolfo López Mateos, en una ceremonia realizada hoy en el Centro Cultural Teopanzolco.
Al entregar la carpeta del proyecto, el rector dijo que a través de la Facultad de Arquitectura, se realizó el estudio y análisis para la rehabilitación de la bóveda de la central de abastos más importante del estado, ícono de la arquitectura mexicana.
Urquiza Beltrán, destacó que durante más de seis meses, los universitarios junto con los comerciantes, realizaron los trabajos que permitieron conocer el estado estructural de la bóveda con el objetivo de intervenir y salvaguardar la seguridad física de locatarios y los más de 15 mil visitantes que recibe este mercado al día.
“Estos trabajos, incluyen además los catálogos de conceptos de construcción para que, la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, esté en condiciones de licitar los trabajos de rehabilitación de la bóveda”, dijo el rector.
Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura, responsable del proyecto y equipo de especialistas, explicó que el estudio estructural se realizó para saber si era posible intervenir el mercado con una rehabilitación, y segundo, para proponer un proyecto que contara con el aval de los comerciantes.
Detalló que la propuesta contempla colocar estructuras metálicas en la bóveda que corrijan el daño que presenta por la falta de mantenimiento, además, el estudio permitió saber cómo fue construida la estructura que cuenta con 61 años.
Fue en 1961 cuando comenzaron los trabajos para la construcción del Mercado Adolfo López Mateos, con el arquitecto Mario Pani como encargado del proyecto, y el muralista mexicano José Silverio Saíz Zorrilla, quien propuso una pintura monumental sobre la bóveda.
En su mensaje, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, reconoció a la UAEM el trabajo para realizar este proyecto y anunció que se lanzará la licitación de la obra en el mes de enero de 2023, lo que dará oportunidad a los comerciantes de recuperarse económicamente con las ventas de noviembre y diciembre.
Finalmente, el gobernador comentó que el pasado domingo, presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Morelos, el proyecto para construir el Distribuidor Vial en la UAEM, el cual espera reciba el apoyo del gobierno federal y de los diputados locales para que autoricen los recursos o un crédito, debido a la importancia de esta obra para la Universidad.