La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), mantuvo una mesa de trabajo con su homóloga del Gobierno federal, en donde se llevó a cabo la presentación del programa especial para la reducción de riesgo por el manejo de artificios pirotécnicos.
Cindy Daniela Martínez Zamudio, directora de enlace, programas y de políticas de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), llevó a cabo la presentación del programa especial para la reducción de riesgo por el manejo de artificios pirotécnicos.
declaró que a nivel nacional se ha presentado un incremento en los accidentes derivados del manejo de estos artefactos, lo que pone a prueba la capacidad de respuesta de autoridades de los tres niveles de gobierno, situación que demanda acciones de coordinación y de prevención.
Detalló que, dentro del programa especializado realizado por la CNPC, busca que entre los estados y municipios la elaboración o actualización de programas de protección civil en materia de pirotecnia, así como promover la capacitación en prevención, medidas de seguridad y administración de emergencias que pudieran derivar.
También, la funcionaria informó la importancia de que la población coadyuvé en las medidas de prevención que se implementan para la creación de una campaña de sensibilización y así el fomento de la cultura en temas de autoprotección.
Por su parte, el titular de la CEPCM informó de la supervisión de los 31 establecimientos con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de compra y venta, esto en los municipios de Puente de Ixtla y Xoxocotla.
Dio a conocer que en Morelos se tienen identificados ocho talleres de fabricación y almacenamiento, ubicados en los municipios Cuernavaca, Jonacatepec, Temixco, Tepoztlán, Tetecala y Totolapan, mismos que se encuentran regulados.