La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario, llevó a cabo una campaña de Salud Reproductiva con las mujeres privadas de su libertad del Centro de Reinserción Social Morelos ubicado en el poblado de Atlacholoaya, del municipio de Xochitepec.

Lo anterior, gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), donde su personal realizó 60 aplicaciones de implantes subdérmicos; este anticonceptivo es una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona, que evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides al interior del útero. Asimismo, realizaron pláticas informativas relacionadas con diversos temas de salud  reproductiva como parte de una sexualidad responsable.

Cabe destacar que la planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir, de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá.

Con estas acciones, la CES continuará trabajando bajo los ejes rectores que marca el sistema penitenciario, como lo es vigilar que las sanciones sean ejecutadas como lo dicta el órgano jurisdiccional, implementando la política que cumpla y brinde el respeto a los derechos humanos, la salud, el trabajo, la educación y el deporte.