A cinco años del sismo del 19-S, existen en el municipio de Jojutla cinco, de ocho, iglesias sin terminar de rehabilitar, y se acaba el plazo que había anunciado el presidente de México.

El párroco de la iglesia de San Miguel Arcángel de Jojutla, Germán Arrieta Fuentes, refirió que el presidente de México ofreció que en tres años, todas las iglesias iban a  estar reparadas, pero ya sólo queda un año para cumplir esa promesa y no se sabe para cuándo.

La iglesia de San Miguel tiene un 80 por ciento de avance.

La segunda iglesia no terminada es la de Tlatenchi, que consideró que está a un 30 por ciento.

A la tercera, la de Teocalcingo, de San Sebastián, “no le hicieron ni un cinco por ciento, le falta bastante”.

La cuarta, la capilla de Guadalupe quedó muy bien por fuera, pero por dentro, está cuarteada. Está al 40-50 por ciento”. Por cierto, a principios de este mes, se anunció que esta iglesia va a ser restaurada por la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, en colaboración con las autoridades.

La quinta, es la capilla de Nexpa, de la Virgen de la Asunción.  “Se ve bien por fuera, pero no he podido entrar, está cerrada. “A lo mejor está en un 60 por ciento”.

Ninguno de estos templos se puede utilizar.

El que sí ya está funcional, es el de Panchimalco, que se dañó nomás del campanario y ya fue reparado.

Reconoció que gracias a una fundación, se reconstruyeron totalmente dos inmuebles; la capilla de la Santa Cruz en la colonia Zapata y el Santuario del Señor de Tula, pero quedaron muy pequeñas.

“Hemos mandado escritos dos veces al presidente de México para saber qué pasaba, pero no hemos recibido respuesta”.