Aunque existe un reglamento que regula el uso de cohetes (coloquialmente conocidos como “cuetes”) generalmente las comunidades no piden permiso a la autoridad y actúan sin permiso.
El director de asuntos religiosos de Jojutla, Sergio Leguízamo Maya, dijo que de acuerdo con el reglamento de protección ambiental, para lanzar cuetes durante las fiestas patronales, porque contaminan y asustan a los animales domésticos, se deben obtener tres permisos que otorga el municipio.
El tema debe comenzar en la dirección de protección ambiental, pasar por asuntos religiosos, oficinas parroquiales de la iglesia del lugar donde se realiza la fiesta y hasta por el ayudante municipal.
Sin embargo, la gente no le da la importancia que tiene y de enero a la fecha, sólo se tienen dos peticiones.
Dijo que se les pregunta cuántos cuetes pretenden lanzar, y se les recomienda que sólo usen la mitad de esa cantidad o el municipio les ofrece cambiar la pirotecnia por actividades musicales.
Mencionó que quienes no observen el reglamento, hay sanción de 20 UMAs, pero no se ha aplicado ninguna todavía.
Dijo que lamentablemente, esta tradición está muy arraigada entre la población, que cree que si no lanza los cuetes, su santo patrón no bendecirá la respectiva colonia.