“La soberanía que México adquirió en 1821, ha pasado a ser limitada por la acción política y económica de las grandes potencias, en particular de Banco Mundial, del Banco Interamericano, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los intereses de grandes potencias, principalmente de los Estados Unidos”, señaló Jaime García Mendoza, profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco de la conmemoración del inicio de la Independencia de México este 16 de septiembre, el investigador, especialista en el Siglo Novohispano, culturas mesoamericanas y el proceso de independencia, manifestó que esta fecha es importante para los mexicanos pues refleja la identidad de un país, sin embargo, dijo, es una fecha importante para reflexionar sobre lo que se está haciendo al respecto para transmitir esa historia a las generaciones jóvenes.

“Nuestra independencia está limitada por las relaciones políticas internacionales, habría que hacer hincapié en esta idea de la identificación de nosotros con este tipo de fechas, porque nos dan identidad y nos permiten pensar un destino hacia el futuro en la medida en que sintamos que somos soberanos y que podemos identificarnos con nuestros valores y transmitirlos a las siguientes generaciones”, dijo García Mendoza.

Destacó que actualmente es necesario reflexionar sobre la transculturización que existe en nuestro país y sus afectaciones a la identidad de México, “por ejemplo la adopción de vocablos que se utilizan en computación y otras ciencias, de modelos extranjeros que nos van limitando y en ese sentido perdemos nuestra identidad y valores”.

El investigador comentó que la independencia de México representa el nacimiento de una nueva nación, diferente a la que existía, se deja un régimen de sometimiento con España y se inicia un proceso que tardó prácticamente 13 años.

“Lo que debemos hacer es informarnos sobre la historia para conocer acerca de nuestro pasado y mantener la identidad, trasmitirla a las personas jóvenes que están construyendo parte del futuro”, dijo.

Cabe mencionar que actualmente el investigador realiza un proyecto de miscelánea histórica con el apoyo de estudiantes, con el objetivo de dar a conocer las investigaciones de las y los egresados de las 21 generaciones de la licenciatura en Historia.