Ante los próximos festejos patrios, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) llamó a la ciudadanía a evitar el uso de artefactos pirotécnicos, ya que su mal manejo puede ocasionar desde irritación de ojos y en vías respiratorias, lesiones físicas y auditivas hasta daños por quemaduras e incluso pérdidas de extremidades.

 Francisco Javier Bermúdez Alarcón, titular la CEPCM, señaló que los juegos pirotécnicos ofrecen un espectáculo agradable, siempre y cuando sean utilizados con responsabilidad y por personal capacitado.

 De ahí que pidió a los adultos estar atentos de los menores, ya que el uso de estos artefactos por los niños aumenta el riesgo de que se suscite un accidente.

 En este sentido, recomendó evitar portar artificios en los bolsillos del pantalón o prendas de vestir, sacar la pólvora de los artefactos.

 Quemarlos de uno en uno de acuerdo con las instrucciones del fabricante y no dirigirlos hacia personas, animales, muros o árboles.

 En caso de que no exploten, mojarlos para desactivarlos y finalmente vitar encenderlos en lugares cerrados y escasos de ventilación.

 Ante cualquier emergencia recordó que pueden llamar al 9-1-1.