La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 357 mil 311 personas, de las cuales se han confirmado 89 mil 950 con coronavirus COVID-19; 247 están activas y se han registrado 5 mil 320 defunciones.
Los nuevos pacientes son 139 personas: 67 casos en Cuernavaca; 10 en Jiutepec; 9 en Mazatepec; 7 en Jojutla; 6 en Temixco; 6 en Tlaquiltenango; 5 en Zacatepec; 4 en Tetecala; 3 en Cuautla; 3 en Miacatlán; 3 en Xochitepec; 3 en Yautepec; 2 en Axochiapan; 2 en Ocuituco; 2 en Tepalcingo; 2 en Tlaltizapán; 1 en Ayala; 1 en Emiliano Zapata; 1 en Huitzilac; 1 en Tepoztlán y 1 en Coatetelco.
De esta cifra, 79 son mujeres de Axochiapan, Ayala, Coatetelco, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec; de las cuales 78 se encuentran aisladas en sus hogares y 1 hospitalizada grave.
También 60 hombres de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Temixco, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec; de los cuales 56 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizados graves y 2 como no graves.
En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas.
La institución mencionó que, de los 89 mil 950 casos confirmados, 90 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 6 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Durante la temporada de lluvias, la dependencia sanitaria en la entidad pidió a la población reforzar las medidas sanitarias para prevenir enfermedades respiratorias.
En este sentido, exhortó a usar paraguas, abrigarse en las mañanas y noches cuando la temperatura baja, así como cambiarse de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse; mantener el estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas y lavado de manos frecuente.
Si presentan dolor de cabeza, articular y muscular; fiebre, malestar general, diarrea, vómito o dificultad para respirar, no automedicarse, acudir a su centro de salud más cercano o ingresar a la plataforma digital saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir atención médica oportuna.