A fin de reforzar las acciones de prevención y combate contra el dengue en el municipio de Jojutla, la Dirección General de Bienestar Social en colaboración con el Centro Acuícola de Zacatepec, perteneciente a Conapesca, llevó a cabo la primera entrega de dos mil crías de peces de tilapia en cuatro colonias del municipio, para reducir la propagación del vector en depósitos de agua abiertos.
Lo anterior, sumando a las acciones preventivas que mantiene la Dirección de Salud y la Jurisdicción Sanitaria número II, para evitar la propagación de la enfermedad.
El director de Bienestar Social, Nicolás Avilés Sandoval, informó que esta entrega inició en las colonias de Constitución del 57, Nicolás Bravo, Jicarero y en la Unidad Morelos, donde se distribuyó el pez tilapia a cerca de cien familias, a fin de que los mantengan en sus tanques o piletas para reducir el riesgo de reproducción de mosquito.
Por su parte, Arturo Castañeda Castillo, encargado del Centro Acuícola de Zacatepec perteneciente a Conapesca, informo que es un programa de colaboración con el Ayuntamiento de Jojutla para proveer de crías de pez tilapia para el control de dengue, zika y chikungunya en las 19 comunidades de Jojutla.
En los próximos días se continuará con la distribución de más organismos en otras colonias, por lo que invitó a la ciudadanía a estar al pendiente en sus respectivas ayudantías de los días y horarios en los que se llevará a cabo la entrega.
Entre las recomendaciones se recordó que deben ser colocadas en los depósitos de agua abiertos, sin colocar cualquier otro tipo de líquido clorado y evitar darles alimento para garantizar su crecimiento y reproducción.