La LV Legislatura del Congreso del estado llevó a cabo este jueves la Sesión Solemne de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo año legislativo, en donde los diputados reconocieron las diferencias, la parálisis legislativa y pidieron “respeto” a la división de poderes.

“Como Legislativo ofrecemos a los dos Poderes respeto a su autonomía y no invasión a la esfera de su competencia; demandamos el mismo trato”, señaló el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala.

El diputado sin partido, Alberto Sánchez Ortega, e pronunció porque una reforma al artículo 109 Bis constitucional conserve en cinco el número de magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

En su oportunidad, la diputada Gabriela Marín Sánchez, coordinadora parlamentaria del Partido Morelos Progresa,  se manifestó en contra de la “parálisis legislativa”.

Por su parte, la legisladora Mirna Zavala Zuñiga, en representación de la Fracción Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), también reconoció la parálisis legislativa y cuestionó a sus homólogos en torno a “si repetiremos el esquema del año pasado, o si aprendimos la lección y actuaremos en consecuencia”.

Por el Partido Redes Sociales Progresistas, la diputada Erika Hernández Gordillo manifestó todo el apoyo para los maestros y los trabajadores de la educación, y se dijo contra la violencia de género y la parálisis legislativa, y a favor del respeto a la autonomía de los Poderes del Estado.

Por su lado, la representante de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz confió en que el próximo presupuesto 2023 “contenga programas sociales novedosos y accesibles”.   

A nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI, el diputado Eliasib Polanco Saldívar pidió “romper con el círculo nocivo de las confrontaciones” y hacer un pacto de las y los legisladores.

En su intervención, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez, hizo un llamado a los legisladores para que “seamos un poder autónomo”, soberano e independiente y los instó a “recuperar el equilibrio de poderes”.

En su oportunidad, la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), hizo un llamado respetuoso a la conciliación y la unidad, ser un verdadero contrapeso y defender la soberanía del Poder Legislativo.

En representación del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega continuará alzando la voz por el respeto a división de Poderes, y pidió a sus homólogos ser congruentes entre lo que se dice y lo que se hace.

El diputado Arturo Pérez Flores, coordinador parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que: “no podemos perder más meses de resultados por falta de acuerdos o generar vacíos en la designación de los órganos de dirección del Poder Legislativo”, y  reflexionó en torno a “¿cuáles son las cuentas que le estamos entregando al pueblo de Morelos?”  y asumió que “faltaron acuerdos y consenso en casi 10 meses del primer año legislativo”.