•       Datos nacionales señalaron que existen niveles record de violencia contra las mujeres

Con respecto a las nuevas cifras de violencia contra las mujeres, la diputada Tania Valentina señaló que este tipo de violencia no solo es un tema de seguridad, sino que también implica la educación y la forma de conducirse de los hombres hacia las mujeres y niñas.

Ante ello, agregó que se debe incluir los temas desde la educación básica, ya que a pesar de tener una Alerta de Violencia de Género en varios estados –en Morelos desde el 2015–  los índices continúan a la alza por lo que una medida es educar con perspectiva de género e ir eliminando signos de violencia.

La legisladora recordó que dentro de los presupuestos como el del 2022, la Secretaría de Educación de Morelos pretendía incluir la educación en materia de género y prevención de la violencia, sin embargo, a parte de que el presupuesto era insuficiente, no fue aprobado. 

Lamentó que en México se haya llegado a niveles récord como lo apuntaron medios nacionales, donde exponen que siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia durante su vida.

La legisladora del Partido del Trabajo expuso que se debe trabajar en una educación donde exista la igualdad, así como capacitar o propagar información sobre las nuevas masculinidades para que se reduzca significativamente la violencia, además de que invita a las mujeres a denunciar ya que esto servirá para implementar sanciones y castigos a los violentadores y con ello ir bajando los niveles de violencia.

Finalmente, agregó que continuará generando iniciativas como lo ha hecho hasta el momento, con la finalidad de seguir sumando en la transformación de la ideología que permita más espacios para las mujeres y niñas, además de que se visibilicen las acciones, logros y capacidades de las mujeres en todas las áreas.

Además que invita a los involucrados a procurar el presupuesto para 2023, la propuesta que cuente con una partida robusta para educación de la niñez y asuman una nueva forma de pensar en la materia.