A pesar de ser el tercer archivo en el estado, el archivo municipal de Jojutla todavía requiere mayor inversión para funcionar como debe ser.

La encargada del archivo municipal ayuntamiento de Jojutla, Mireya Coria Torrescano, destacó que su caso, les ha costado más de 10 años ordenar más  o menos todo el material que se ha generado durante toda la vida pública del gobierno.

Dijo que la situación de la dependencia es precaria, pues hay mucho material todavía sin clasificar y no cuentan con recursos ni materiales ni humanos, para compilar todo el material que está en espera, como los datos de las cartillas, y la clasificación fotográfica y de planos, entre otras.

Destacó que en el caso de Jojutla, cuentan con muy poco archivo histórico, debido a la ignorancia de la gente, que tiró la mayoría de los documentos.

“Nos falta muchísima infraestructura, nos faltan máquinas, nos faltan computadoras, un escáner, una fotocopiadora para entrar a la era digital”.

Dijo que los archivos son la memoria –en este caso- del ayuntamiento, de su historia laboral, de todos los trámites que se hacen y gracias a él, incluso, han podido salvar  demandas que podrían haberle costado mucho dinero al gobierno.

“Es muy triste, no se les ha dado la importancia que se requiere a los archivos, en todas las instituciones. Es un mal general, no sólo en Jojutla, que no le dan la importancia que se requiere”.

Comentó que hasta los documentos de casa, es necesario tenerlos ordenados y a la mano.