Vecinos confirmaron que la placa, que conmemoraba la fecha y el lugar en donde un grupo de ciudadanos se reunieron para acordar la erección del municipio de Jojutla, desapareció, al parecer fue robada, aunque la dirección de cultura aclara que no hay denuncia.
La vivienda, ubicada en la esquina de Pensador Mexicano y Ricardo Sánchez, en el centro de Jojutla y que por un tiempo fue la famosa papelería “La Teresita”, está deshabitada desde el sismo de 2017.
Vecinos dijeron que de pronto, la placa ya no estaba. Algunos mencionaron que habría desaparecido desde la madrugada del pasado viernes 19 de agosto, e incluso, se había dado un robo en uno de los comercios de la calle.
En esa casa, se reunieron los padres de la municipalidad, como Ricardo Sánchez, el 29 de junio de 1846. Ahí redactaron el documento que posteriormente llevaron a Toluca (Estado de México) a hacer la petición para que Jojutla fuera municipio, lo cual se concedió mediante decreto, el 29 de marzo de 1847, 22 años antes de que Morelos se convirtiera en estado.
Al respecto, la directora de cultura, Jazmín Pastrana Sánchez, dijo que no ha tenido la atención de hablar con los dueños de la casa, para saber si ellos la retiraron para realizar trabajos de remodelación.
Dijo que la placa podría ser de bronce, y se colocó en los años 50’s.
Comentó que buscará hablar con la familia para saber si ellos la removieron, y en caso de no ser así, buscarán recuperarla.