El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, hicieron un llamado a directores y directoras de planteles particulares para proporcionar la información detallada respecto a montos de colegiaturas, inscripciones y servicios complementarios para que padres y tutores puedan prever la adquisición de estos insumos de manera oportuna de cara al inicio del ciclo escolar 2022-2023 el próximo 29 de agosto.

La portación de uniformes del alumnado forma parte del protocolo de seguridad de cada plantel, sin embargo, está prohibido el condicionamiento en la adquisición de los mismos, así como de útiles escolares o cualquier otro material a través de un proveedor único o exclusivo.

Se exhortó a las directoras y directores de Educación Básica tanto de escuelas públicas como particulares, a fomentar la reutilización de materiales escolares y prendas de ciclos anteriores que aún se encuentren en buenas condiciones.

Está estrictamente prohibido a las instituciones educativas públicas el condicionamiento de la inscripción, tránsito, permanencia y cualquier prestación del servicio educativo a cambio de cuotas económicas a madres y padres de familia.

Ambas autoridades instaron a los padres de familia que buscan contratar educación privada a nivel preescolar, primaria o secundaria, se acerquen al organismo o a la Profeco para emitir sus quejas y denunciar cualquier arbitrariedad.