El pronóstico de los propios militantes morenistas de la región sur, que temían acarreo, compra de voto, intimidación y demás abusos, se confirmaron y tal vez, hasta quedaron cortos, con lo que se vio este domingo en sus elecciones para consejeros del 04 distrito este domingo 31 de julio.

Poco a poco se confirmaron las sospechas: la gente llegó de fuera desde la tarde del sábado a apartar lugar. Se dice que hubo fricciones, provocaciones e incluso conatos de riña durante la tarde noche de ese sábado.

Para el domingo, llegó el grueso de los votantes, de diferentes municipios de la región. La fila llegó hasta el mercado de Jojutla y se tuvo que cerrar la avenida principal.

Esperaron pacientes hasta que poco después de las 9:00 horas, abrieron las puertas para la votación. Tres filas: hombres, mujeres y personas de la tercera edad. En situaciones como estas, el caos, desorganización y disputas por un mejor lugar.

Se tenían que elegir 10 consejeros, cinco hombres y cinco mujeres, de un universo de más de 423. Había 12 mil boletas.

La elección estaba en la mira de muchos actores políticos. Aunque militantes dijeron que no era ilegal, pero sí inmoral y les pidieron no participar, hicieron caso omiso. Estaban inscritos para consejeros diputados; los alcaldes de Jojutla, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla y Tetecala; regidores del mismo partido en diferentes municipios y otros funcionarios. También había personajes identificados con otros partidos políticos, como el secretario de desarrollo social del actual gobierno del estado, emanado del Partido Encuentro Social, quien también habría metió también un aspirante a consejero.

Pero la votación se inició, y a pesar de todos los incidentes, concluyó a las cinco de la tarde, aun con gente en la fila, que ya no pudo votar.

A la media noche de este domingo, todavía estaban realizando el conteo.

 La fundadora de Morena, Gabriela Luna Torres,  adelantó que presentarán una impugnación a todo este proceso. “No hubo voto libre, ni personal ni secreto”.