Como parte de las estrategias para prevenir, atender y sancionar las conductas de violencia de género, este jueves en las instalaciones de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EES Jojutla) se llevó a cabo la exposición de carteles “visibilizando la violencia”.
En un comunicado, se dio a conocer que esta actividad es producto del curso-taller “Equidad y prevención de la violencia de género” que se realizó con los alumnos del curso propedéutico 2022, impartido por la psicóloga Blanca Eloísa Balderas, coordinadora del evento, el cual tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria a través de material visual sobre el fenómeno de la violencia de género y sus múltiples expresiones.
Además, se hizo entrega de los buzones violetas a las representantes estudiantiles de la EES Jojutla, mujeres (consejeras universitarias y técnicas) Julia del Carmen Sánchez Pérez, Dayra Guadalupe García Sánchez, Anette Mayrin Valle Alemán respectivamente.
Estos buzones serán una forma de presentar las quejas y denuncias relacionadas con la violencia de género a las que pudieran estar expuestas y expuestos todos los integrantes de la comunidad estudiantil del plantel.
La directora de la unidad académica, Silvia Cartujano Escobar, dijo que reafirmaba su compromiso adquirido desde que asumió el cargo, cero tolerancia a la violencia en cualquiera de sus modalidades.
“Somos una institución comprometida con la formación de profesionistas de calidad en toda la extensión de la palabra, y eso incluye formar mejores ciudadanos y mejores seres humanos”, puntualizó.
La secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, presente en la ceremonia, dijo que todos deben ser corresponsables en su actuar.
“No podemos quedarnos callados. No sólo la mujer es violentada, sino también el varón. Esta situación se puede dar entre pares, maestro-alumno, alumno-maestro, administrativo-directivo, etc, en cualquier caso pudiera suceder. Lo que tenemos que hacer es no callarnos, denunciar”.
Advirtió que denunciar implica mucha responsabilidad y no se debe acusar a alguien sólo por denostar.