El Ayuntamiento de Zacatepec, ha dado inicio a los trabajos que permitan delimitar el territorio del municipio cañero, para ello ya se ha conformado una comisión especial, dijo, Pedro Ibarra Ibarra, director de Planeación e integrante de la Comisión en mención que preside el alcalde José Luis Maya Torres.
Durante un recorrido entre los límites de Zacatepec -Tlaltizapán, a la altura de las colonias Benito Juárez y El Mirador, el funcionario detalló que estas caminatas se realizarán por todos las áreas que colinden con el municipio cañero, siempre acompañados de personal de los municipios vecinos para levantar las memorias descriptivas del lindero y así poder definir de manera legal y justa las áreas de cada municipio para dar certeza a la población y a la vez asumir los compromisos de obras y servicios que correspondan a cada demarcación.
Dijo, que ya se dio inicio con Tlaltizapán y posteriormente se hará lo propio con los otros tres municipios colindantes, que son: Tlaquiltenango, Jojutla y Xoxocotla, para ello se celebraran reuniones con los servidores que designen cada uno de los Ayuntamientos como integrantes de las comisiones municipales.
Ibarra Ibarra, detalló que en el caso de Tlaltizapán, el contacto para llevar a cabo estos trabajos es Miguel Ángel Aragón director de Predial y Catastro de ese municipio, por lo que se considera que a finales de este año podrían estar terminando de definir la zona conurbada para dar continuidad a la parte parcelaria.
Reconoció que es un trabajo titánico, pero es necesario hacerlo para tener definida el área geografía de cada municipio y cada uno asuma su responsabilidad, al tiempo que mencionó que, en el Estado de Morelos, solo el municipio de Cuautla tiene debidamente delimitada su superficie y que Zacatepec, busca ser el segundo en el estado.
Agregó, que además de la representación municipal, también participaran en este proceso, dependencias estatales como la Comisión Estatal de Reservas Territoriales.
Finalmente dijo que al termino de estos trabajos, se conjuntan las memorias descriptivas del lindero, y los planos de los límites territoriales, mismos que tras la conformidad de ambos municipios se exponen en cabildo para su aprobación y de ahí ser enviados al Congreso del Estado de igual forma para su aprobación y finalmente a la Secretaría de Gobierno para que el acuerdo sea publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.
En el recorrido también participaron la regidora Irma Ramírez, así como el Concejal Williams Almanza, el director de predial y catastro, Pablo Jaramillo, y funcionarios de las áreas de desarrollo urbano, Coplademun y colonias y poblados.