Durante su comparecencia ante las y los diputados del Congreso del estado, la titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, Fabiola Jazmín García Betanzos,

reconoció la gravedad de la incidencia de feminicidios en la entidad y destacó que la dependencia requiere de más recursos para combatirla.

Explicó que Morelos aparece en el primer lugar de incidencia de feminicidios por la metodología que se usa para contabilizarlo, que se refiere al porcentaje por cada 100 mil habitantes, pero en números absolutos, “nuestra entidad se encuentra en quinto lugar, por debajo de entidades como Estado de México, Veracruz y Ciudad de México”.

Refirió que en nuestro país la incidencia de feminicidios es de 10 casos, mientras en Morelos las cifras han pasado de 41 casos en todo 2019 a 21 en lo que va de este año; las víctimas en su mayoría son mujeres de 21 a 25 años, seguidos por las de 31 a 35 y de 36 a 40.

La fiscal reconoció que la dependencia a su cargo cuenta con un presupuesto apenas cercano a los 9 millones de pesos, y que el 80% de los recursos se destinan al pago de nómina.

Cuernavaca encabeza la lista con más feminicidios, seguido de Cuautla, Temixco y Emiliano Zapata.