La CONDUSEF Advierte nunca negociar deudas con gestores, y acudir directamente con la institución financiera a realizar una restructuración, nunca un convenio que siempre mandara al buró de crédito; detallo Carlos Flores Hernández; titular del área financiera de la Comisión Nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros CONDUSEF.

Un problema recurrente en la población es la carencia de educación financiera que deriva en el desconocimiento, afectando seriamente nuestra salud financiera y el presupuesto familiar y ante problemas financieros; una área de negocio lo son los “Gestores o intermediarios de recuperación de cartera”, que nos hacen creer que nos van a apoyar, o a ayudar, sin embargo, la misión de ellos es solamente llegar a cobrar deudas mediante acuerdos de cobro a través de lo denominado legalmente como una Quita, es decir puede hacerte algunos descuentos o condonaciones a tu deuda. Pareciera ser la opción más ventajosa, sin embargo, tienes que saber que te traerá consecuencias negativas para tu historial crediticio y tu capacidad de acceder a un nuevo financiamiento por estar boletinado por Mal Comportamiento ante el buró de Crédito por 72 meses o 6 años.

Ten mucho cuidado con gestoras, toma en cuenta que ellos no van a solucionar tu problema, lo que van a hacer es negociar por ti, y en algunos casos darte asesoría legal y financiera, servicios por los que te cobrarán. Nunca les des dinero por adelantado, ya que te arriesgas a que no te arreglen el problema. Recuerda que celebrar un convenio no es pagar la deuda, ya que esto se realiza lo ofrecen gestores, pero recuerda que tú tienes celebrado un contrato con la institución financiera, no con gestores intermediarios. Cuando te digan que a cambio de un pago te van a borrar del Buró de Crédito, aléjate, eso es totalmente falso, ¡no pueden hacerlo!

La recomendación al público en general es que, si las personas se encuentran con Deudas, lo conveniente es llegar a negociar directamente con la institución financiera, mediante una reestructura de crédito en algún plazo, por lo general puede ser de seis a sesenta meses donde te comprometas a pagar de manera fija una cantidad para ir reduciendo la deuda original. La ventaja que tiene este plan de reestructura, es que no habrá una tasa de interés variable, por lo que sabrás cuánto tienes que pagar de manera fija y en cada mes.

Aparecer en el Buró no es malo, si tienes o tuviste contratado algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, tu información y comportamiento en los pagos se verá reflejado en tu historial crediticio. Las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma como se pagan tus créditos, seas puntual o presentes retrasos, es decir, se refleja lo bueno y lo malo. Si tu historial crediticio es bueno, te abrirá las puertas a futuros créditos, en cambio sí es malo, te cerrará las mismas, por lo que te reiteramos nunca llegar a acuerdos con intermediarios, acude directamente a la institución financiera.