Lo que será la primera planta de tratamiento de aguas negras Tlaquiltenango, está lista para operar, pero todavía no tiene conexiones al drenaje.
La planta tiene capacidad para atender hasta una población de cinco mil habitantes, pero actualmente, la colonia sólo alberga alrededor de 850.
El ayudante municipal, José Fernando Román López se dijo agradecido por la obra, pues actualmente se usan fosas sépticas, pero advirtió que todavía falta que se conecten las tuberías de drenaje a la planta, pues aunque ya hay unas líneas tendidas, falta que se conecten a los domicilios.
Reseñó que desde el año 2017 se comenzaron a tender tuberías de drenaje en la colonia, que nunca se han utilizado, ya que no había dónde descargar y se dejaron así. En varias calles, algunas pavimentadas y otras no, se pueden observar los pozos de visita que por varios años han estado instalados, pero sin operar.
Dijo desconocer qué cantidad de red de drenaje se ha construido, por lo que será tarea de las autoridades, revisar esta situación.
Fuentes consultadas refieren que la planta de tratamiento, que verterá las aguas tratadas a un canal y fue financiada por la Comisión estatal del agua, tuvo un costo de alrededor de ocho millones de pesos.
Vale decir que en las dos últimas administraciones estatales, se construyeron plantas de tratamiento, pero a muchas de ellas no les llegaban aguas negras para tratar.