En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIAQ+, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) llevó a cabo este martes una mesa de análisis de las Acciones Afirmativas para ese sector de la población.

Los participantes en la mesa coincidieron en la necesidad de acreditar  la auto adscripción para garantizar que quienes participen en los procesos electorales realmente pertenezcan a la colectividad y tengan un trabajo a favor de la población LGBTTTIAQ+ a fin de legitimar su participación.

Cesar Guerra García, representante de la agrupación Diversidad Somos, manifestó que es importante colocar en la mesa de discusión la relevancia entre lo público y lo privado de las personas, servidores, funcionarios públicos y organizaciones para decidir en qué momento y a quién pueden proporcionarse.

Mientras tanto Brenda Sandoval Bahena, de la organización Memoria y Acción Lésbica, señaló que las Acciones Afirmativas deben atender las necesidades de la comunidad LGBTTTIAQ+  para que tengan garantizados sus derechos políticos electorales y la posibilidad de estar en espacios de representación popular y toma de decisiones.

Juan Carlos Casillas Batalla, activista  de Derechos Humanos y VIH, propuso dejar en claro las sanciones para retirar los derechos político-electorales para quienes usurpen una Acción Afirmativa.

La consejera presidenta del Impepac se comprometió a llevar las propuestas que sean pertinentes al Congreso del Estado.