En Morelos el total de la superficie agrícola, 70 mil hectáreas, está protegida por un seguro de cobertura amplia, al momento, el exceso de lluvias ha afectado a sólo 14 hectáreas de sorgo y maíz en el municipio de Tlaquiltenango, de lo cual ya se notificó a la aseguradora para que realice el pago correspondiente a los productores.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) Roberto Ruiz Silva, quien agregó que al día de hoy en el resto de la entidad no se tiene otro reporte de afectación a los cultivos.
Detalló que se está en espera de que el ajustador de la empresa aseguradora acuda a las hectáreas afectadas por la lluvia para realizar una evaluación y después proceder al pago de lo perdido a los productores.
Roberto Ruiz dejó en claro que debido al esquema de aseguramiento del total de la superficie agrícola cultivada, desde el año anterior los hombres y mujeres que siembra la tierra se siente más protegidos en caso desastres, porque cuentan con un seguro de cobertura amplia.
En esta ocasión, en beneficio de 25 mil productores se cuenta con dos tipos de seguros, el denominado catastrófico y otro llamado seguro agrícola comercial, ambos seguros involucran una superficie de 70 mil hectáreas de sorgo, maíz y avena.
Debido a que el temporal de lluvias a un continúa, Roberto Ruiz pidió a los productores mantenerse altera y en caso de afectación a sus parcelas, dar aviso inmediato a la Sedagro, desde donde se realizarán las acciones inmediatas para iniciar el trámite de pago con la aseguradora.