En la tercera sesión ordinaria del Comité Técnico y de Distribución de Fondos, se aprobó una ampliación presupuestal para el ejercicio 2022,  para las empresas ejidales que conforman el Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo (Filateq), por cuatro millones de pesos.

En este sentido, los ejidos de Tequesquitengo, Xoxocotla, Tehuixtla y San José Vista Hermosa verán el beneficio reflejado en más obras, impulso para sus empresas turísticas (playas ejidales), construcción de biodigestores, mejora de las rutas de acceso, entre otras acciones.

Al respecto, el director del Filateq, José Manuel Antonio Villarreal Gasca, añadió que en esta sesión también se aprobó dar en donación al ejido de Tequesquitengo la playa “El Malecón”, mientras que el ejido de Xoxocotla se le construirá una playa en el lote contiguo al botadero Club Náutico.

Además, indicó que se les compensará a los ejidos de San José Vista Hermosa y Tehuixtla predios para la conformación de empresas turísticas ejidales. El Fideicomiso Lago de Tequesquitengo es un organismo auxiliar de la administración pública del estado de Morelos que tiene por objetivo promover el desarrollo turístico del lago, avocándose en el fraccionamiento y venta de lotes urbanizados, así como la constitución de empresas turísticas ejidales.