Este martes, el Gobierno del Estado depositó 50 millones de pesos (mdp) más a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a fin de garantizar el pago de salarios.
En rueda de prensa, el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, informó que la decisión se toma ante la indiferencia de Alejandro Vera Jiménez y la tesorera de la UAEM, Margarita Leticia Robledo Pedroza, por atender la propuesta vinculada a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) en el expediente CDHM/SE/V203/2017.
Jorge Michel explicó que en el ejercicio fiscal 2017 se han transferido a la Máxima Casa de Estudios mil 377 mdp de los subsidios federal y estatal, restando sólo 289 para el periodo septiembre a diciembre.
Detalló que el subsidio estatal asciende a 538 mdp, de los cuales ya se pagaron 323, y restan 215; en tanto, del recurso federal se destinaron mil 128 mdp, entregándose mil 054, y restando 74 para el periodo septiembre-diciembre, mismos que serán radicados por la federación de la siguiente manera: 12 mdp, en septiembre; 12, en octubre; 24, en noviembre y 26 en diciembre.
Jorge Michel comentó que como ocurrió con el depósito de 50 mdp realizado el 30 de agosto pasado, esta vez también se cuenta con la actitud responsable y el compromiso de los sindicatos universitarios y la federación de estudiantes de vigilar la aplicación de los recursos.
Asimismo, refirió que el Gobierno del Estado de Morelos insiste en la necesidad de que se aperture una cuenta transparente, vinculada a la recomendación de CDHM.
Jorge Michel aclaró que el Gobierno del Estado se deslinda del mal uso que pueda darse a los recursos entregados quedando bajo la estricta responsabilidad de las propias autoridades universitarias.