Las autoridades del Gobierno de Morelos pidieron a la población mantenerse alerta ante el incremento de los ríos Chalma, Apatlaco, Yautepec, y Amacuzac, provocado por las precipitaciones de los últimos días.

Javier Bermúdez Alarcón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informo  que los ríos superaron su nivel crítico la madrugada de este lunes y por ello, la alerta.

Refirió que como autoridades mantienen un trabajo en red permanente para atender de manera oportuna las contingencias generadas por las lluvias, pero pidió a la población su participación, ya que el pronóstico del tiempo indica que en Morelos persistirán las precipitaciones de fuertes a muy fuertes.

Señaló que derivado de las lluvias de las últimas 24 horas, la crecida del río Chalma generó inundaciones en al menos 15 viviendas ubicadas en la colonia Centro de Puente de Ixtla, mismas que ya fueron atendidas.

En el municipio de Temixco, el río Apatlaco rebasó su nivel crítico, lo cual originó el desbordamiento e inundación de algunas calles en la colonia Las Ánimas y en la colonia Miguel Hidalgo, para evitar daños mayores fue necesario evacuar a algunas familias.

En el municipio de Tepoztlán un hombre de aproximadamente 25 años de edad perdió la vida al intentar cruzar un puente peatonal cuando la barranca la Tejería del barrio de San José estaba muy crecida y alcanzaba un metro de nivel por encina de dicho puente.

Bermúdez Alarcón informó que en los municipios de Cuernavaca, Mazatepec, Tetecala, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Ayala se atendieron contingencias por caídas de árboles

Mientras que en Tlaquiltenango se trabaja en las comunidades de Huautla, Quilamula, Rancho Viejo y Ajuchitlán; ahí los Servicios de Salud mantienen brigadas para llevar a cabo vigilancia epidemiológica y acciones de promoción de la salud.

Finalmente, Javier Bermúdez reiteró el llamado de evitar el cruce de ríos y barrancas cuando estén crecidos, puentes vados, pasos a desnivel y sobre todo mantener un plan familiar de Protección Civil, consistente en ubicar los albergues más cercanos y mantener reunidos los documentos personales.