• Verónica Torres sufrió violencia política durante su administración en Puente de Ixtla
Tras darse a conocer la publicación oficial del catálogo de 22 términos que definen las conductas en las que se recae en violencia política misma que impulsó la diputada Tania Valentina, mujeres políticas celebraron que existan dichas definiciones para que puedan ser castigados estos actos.
Al respecto Verónica Torres Rebollar, ex síndica municipal de Puente de Ixtla expresó la importancia de que ahora se tengan definiciones claras para poder denunciar los casos de violencia y no sean a consideración de autoridades o jueces, sino, lo establecido en la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Gracias a la iniciativa de la diputada Tania Valentina, más mujeres tenemos la oportunidad de contender a espacios políticos en nuestros municipios libres de violencia; dentro de estos 22 términos, nos permite denunciar a los violentadores políticos para que ellos no puedan participar en administraciones siguientes”, comentó.
Finalmente, Verónica Torres compartió que vivió algunas situaciones de violencia política cuando fungió como síndica del municipio de Puente de Ixtla en la administración 2018-2021 y, además, recordó el caso de la síndica y regidora de Tetela del Volcán, que después de una larga lucha lograron que, al ganador de la pasada elección a presidente municipal, el Tribunal Federal Electoral, le retirará el triunfo por violentador, quedando en su lugar el suplente.
“Por supuesto que dentro de todo el gremio vivimos violencia en nuestros municipios; desafortunadamente esto es cultural y no podemos decir que en un municipio no sufrimos violencia. Yo fui la primera síndica en llegar y me encontré con un cabildo donde no había paridad de género, solo era su servidora y por supuesto que había algunos momentos en los que viví violencia política”, finalizó.