El trabajo coordinado con los clubes de migrantes morelenses en Estados Unidos ha derivado grandes beneficios para sus familias que radican en esta entidad, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos.
Al poner en marcha la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en Tepalcingo, obra realizada bajo el esquema del programa 3×1 para migrantes, la dependencia informó que la red que se ha tejido con nuestros paisanos en el extranjero ha permitido además de obras, concretar acciones de reencuentro familiar.
El programa 3×1 para migrantes es una mezcla de recursos federales, estatales, municipales y de la sociedad civil, para realizar obras de infraestructura en las comunidades de origen de los migrantes que se encuentran constituidos en clubes o federaciones.
En la entrega de la UBR que desde ahora atenderá a más de 3 mil personas de la región, la representante de la Oficina de Atención a Migrantes de la Sedeso, Edith Espejo, indicó que este año el programa 3×1 ejercerá un recurso de cerca 14 millones de pesos para ocho obras.
Indicó que el programa “Corazón de Plata, uniendo familias morelenses” impulsado por la Sedeso desde 2016, ha motivado la organización de paisanos en Estados Unidos a través de la creación de 10 nuevos clubes de migrantes y ahora son 44 los activos en ese país.
Edith Espejo comentó que la atención a los migrantes también se ha redoblado en apoyo a las familias que han retornado a sus lugares de origen con diferentes trámites como la legalización de documentos, regularización migratoria y apoyos económicos.
Otro de los avances de la Sedeso en este tema es la descentralización de trámites para la atención a migrantes y sus familias, para lo cual se han firmado 14 convenios que permite a los ayuntamientos atender de manera directa trámites que antes sólo era posible realizar en Cuernavaca.
Durante el presente año el Gobierno de Morelos implementó una campaña de apoyo y atención a favor de los 264 mil morelenses que viven en Estados Unidos, frente al endurecimiento de las políticas migratorias anunciadas por el Gobierno americano.