El director del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec (SCAPSZ), Jesús Velázquez García, hizo un llamado a los ciudadanos que tienen adeudo por concepto de este servicio, para que se acerquen a esta dependencia y establezcan un convenio que les permita regularizar su situación, ya que actualmente existe un rezago del 45 por ciento del total de las 10 mil tomas existentes en el municipio.
Detalló que, gracias al trabajo realizado y las campañas aplicadas, en esta Administración se ha logrado ir disminuyendo paulatinamente el rezago, ya que se tenía entre un 65 y 70 por ciento de usuarios que no pagaban su servicio, con antigüedades que llegan hasta más de un año de no solventar el pago.
Dijo que, conscientes de la situación económica que se vive a nivel nacional, es que se hace este exhorto de regularización con facilidades, ya que hay personas que deben más de un año de este servicio que tiene un costo de 81 pesos mensuales en el caso de las tomas habitacionales y 125 en las comerciales, es decir, 2 pesos con 70 centavos diarios y 4 pesos con 16 centavos respectivamente; que siendo reflexivos es un monto mínimo si se considera que el agua es vital para todas las actividades que se desarrollan.
Velázquez García, aclaró que en la medida que se cubran los pagos el Sistema Operador estará en condiciones para brindar un mejor servicio, al tiempo que recordó que al recibir la administración se tenía adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de alrededor de 3 millones de pesos lo que provocaba constantes cortes de energía y por tanto no se podía abastecer a los hogares de agua potable, sin embargo, gracias a un convenio con la paraestatal y los pagos puntuales que se han ido dando, es que hoy el servicio va mejorando.
También recordó la deuda de las cuotas del IMSS y que de igual forma fue heredada, pero que también se ha ido solventando, además del gasto diario que se ejecuta para adquirir materiales, suministros y herramientas, así como gasolina para el funcionamiento de los vehículos oficiales, el pago de salarios y funcionamiento de las oficinas administrativas.
Asimismo, se adquirió un transformador con la intención de tenerlo de reserva en caso de que se averíe uno ante la llegada de la temporada de lluvias y recientemente se sustituyó la bomba del pozo de la colonia Vicente Guerrero, además de que se han adquirido válvulas y dos motocarros para hacer más eficiente la respuesta para atender las diferentes quejas o solicitudes de apoyo.