La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria diez taxidermias en el Restaurante Familiar Cabaña “El Zarco”, sobre el Paraje El Zarco, ubicado en el Km. 32 de la Carretera Libre Toluca – México, ubicado en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México.
En atención a una denuncia ciudadana, personal de la PROFEPA en la entidad acudió a dicho paraje a verificar la legal procedencia de los ejemplares encontrados, los cuales eran exhibidos dentro del establecimiento.
Entre las especies encontradas se observaron: 4 Ardillas arbóreas (Sciurus colliaei), 1 Armadillo (Dasypus novemcincutus), 1 Tortuga japonesa (Trachemys scripta), 1 Búho real (Bubo virginianus), 1 Pato cucharón (Anas clypeata), 1 Pez globo (Arothron nigropunctatus) y 1 Gavilán (Accipiter sp.).
Por lo anterior, los inspectores federales solicitaron al visitado la documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares, misma que no fue presentada durante la diligencia, por lo que se determinó el aseguramiento precautorio de los mismos, lo anterior con fundamento legal en el Artículo 117, Fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).
De acuerdo con la LGVS, aquella persona que realice este tipo de conductas podría recibir una sanción que va desde una multa de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización, una amonestación y el decomiso de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre.