El sistema de conservación de agua potable y saneamiento de Zacatepec (scapsz) apenas alcanza a cubrir los costos de operación, por las deudas que está pagando, especialmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la morosidad de los usuarios
El director del organismo, Jesús Velázquez García, dijo que tuvieron que hacer un convenio con la CFE, para pagar una deuda de 3.5 millones de pesos, para que no les cortaran el suministro de energía a las bombas. El convenio fue pagar 160 mil pesos mensuales, hasta cubrir la deuda, en el año 2023.
Aunado a esto, dijo que aunque ya se abatió el rezago de parte de la ciudadanía en cuanto al pago del servicio, todavía entre el 65-70 por ciento de los usuarios no paga por el suministro.
Además, se adeudan cuotas al IMSS de los trabajadores, del orden de un millón de pesos, más laudos que deberán cubrir a los trabajadores que demandaron, para no afectar directamente al sistema.
Reconoció que la situación está apenas en el equilibrio, pues en caso de no contar con recursos suficientes, podrían dejar de pagar a los trabajadores, para cubrir el pago de la luz y no quedarse sin agua.