De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEagua), las plantas de tratamiento ubicadas en 12 municipios del estado, incluyendo cinco operadas por la misma Ceagua, funcionan de manera deficiente y están subutilizadas.

En el caso de la región sur, las plantas de Amacuzac, Jojutla, y Tlaltizapán, operan en promedio al 43 por ciento de su capacidad, pero de manera individual, algunas están por debajo incluso de esa cifra.

La ptar Amacuzac I, ubicada en el municipio del mismo nombre, tiene una capacidad de ocho litros por segundo, pero el caudal real, es de seis litros por segundo, es decir, está al 75 por ciento.

En Jojutla, existen dos; la “Regional”, ubicada en Tlatenchi, construida para procesar 130 litros de aguas negras por segundo, pero apenas le da tratamiento a 32, lo que significa una operación al 24.61 por ciento.

La segunda ptar, es la ubicada en la colonia Guadalupe de Tehuixtla, planta pequeña que fue diseñada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para procesar dos litros por segundo, pero de manera real sólo alcanza uno, por lo que su eficiencia está al 50 por ciento.

En Tlaltizapán, existe una ptar en Santa Rosa 30, que de acuerdo con datos de la Ceagua, fue diseñada para tratar 32 litros por segundo y sólo procesa 26, con una eficiencia de 81.25 por ciento.

Ahí mismo en Tlaltizapán, está “La Provincia”, con una obra para tratar 40 litros por segundo, pero sólo genera 10, lo que significa que sólo alcanza el 25 por ciento de su capacidad real.

Finalmente, la Ceagua administra también dos plantas en JOjutla, pero que tampoco alcanzan la eficiencia deseada. La de Tequesquitengo, diseñada para tratar seis litros por segundo, sólo sanea uno, es decir, el 16 por ciento de su capacidad.

La otra es la de Villas Teques, creada para tratar 10 litros por segundo, pero sólo procesa 3, es decir, el 30 por ciento de su gasto de diseño.