• Piden autoridades mantener cerradas puertas y ventanas de viviendas, cubrir las rendijas con trapos húmedos, taparse la nariz y boca con algún pañuelo o trapo limpio

Ante la presencia de humo derivado de incendios forestales, quemas agrícolas y/o urbanas, Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a la población conservar la calma, extremar precauciones y en caso de atención médica, ingresar a la plataforma “Salud para Todos”.

José Carlos Bautista Ortiz, responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de SSM, recalcó que es necesario intensificar las medidas preventivas, principalmente en menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos cardiacos, pulmonares y oculares.

“En caso de alguna afectación derivado del humo, es importante conservar la calma, reportar al número emergencia al 911; 800 INCENDIO del Centro Estatal Emergencias y Contingencias Ambientales o al 777 100 05 15, de la Coordinación Estatal de Protección Civil para que se inicien las acciones”, mencionó.

Bautista Ortiz recomendó mantener cerradas puertas y ventanas de las viviendas, cubrir las rendijas con trapos húmedos, si se encuentra cerca del área afectada, no exponerse por tiempo prolongado, taparse nariz y boca con algún pañuelo o trapo limpio.

Finalizó que, en caso de padecer dolor en el pecho y cabeza, tos, dificultad para respirar, secreción nasal, irritación de ojos, garganta y nariz, se debe evitar la automedicación y acudir al centro de salud más cercano o ingresar al portal digital saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir asesoría médica.