Las y los diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Gran Jurado, y de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, aprobaron por unanimidad el Dictamen con Proyecto de Acuerdo por el que se le requiere al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), lleve a cabo una consulta indígena previa para la creación del municipio indígena de Tetelcingo, Morelos.    

Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó dar cumplimiento a la ejecutoria dictada, ya que, en caso de ser omisos, serían apercibidos con una multa e incluso sancionados con la separación del cargo.

El legislador Pérez Flores precisó que espera que este dictamen sea aprobado por el Pleno del Congreso del Estado en la próxima sesión ordinaria para que el IMPEPAC estudie condiciones logísticas y presupuestales de dicha consulta.

El diputado puntualizó que corresponde al Ejecutivo proporcionar el presupuesto para llevarla a cabo, y explicó que aún no existe una fecha límite para su realización, ya que explicó “es un caso inédito”.