Corte informativo 19:00 horas.
El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa sobre las acciones que se realizan en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Ayuntamiento de Tepoztlán para combatir el incendio forestal localizado en el paraje “Los Corredores” de este Pueblo Mágico.
Al final del periodo operacional de este jueves, se desplegaron 399 elementos entre técnicos especializados, pilotos y combatientes forestales de la Conanp, Conafor, SDS, CNPC, CEPCM, Protección Civil y Ambiental de Tepoztlán, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), CRUM, ERUM, Servicios de Salud de Morelos, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.
También, laboraron las brigadas de la Asociación Civil “Guardabosques”, “Cacomixtles”, “Tejones”, “Ocelotes”, “Águila”, “Coatlaco y Gavilanes”; brigada comunitaria de Milpa Alta, así como voluntarios de Cuautla y San Juan Tlacotenco; además de Protección Civil de Tlaltizapán y Bomberos de Xochitepec.
Por tierra, los combatientes trabajaron en la contención y control del fuego en los diferentes frentes del incendio, distribuidos en cuatro divisiones: Alfa al sur – oriente, Bravo al oriente, Yanki al norponiente y Zulu al sur -poniente.
Por aire, dos helicópteros MI-17 de la Sedena y la Guardia Nacional, equipados con helibaldes realizaron 28 descargas, equivalentes a 56 mil litros de agua en los diferentes frentes del incendio. Asimismo, se tuvo el apoyo terrestre de 59 unidades como carros motobomba, pipas, ambulancias y vehículos de emergencia para el transporte de personal, entre otros.
Al concluir la jornada de este día, se logró un avance del 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación, estimando una superficie afectada de 115 hectáreas de los ecosistemas de bosque de encino – pino y selva baja caducifolia.
Hasta el momento en Morelos, en lo que va de esta temporada, se han registrado 58 incendios forestales que han afectado 320 hectáreas de material arbustivo, hierbas y hojarasca. Los municipios más afectados son Tepoztlán, Yautepec, Huitzilac y Cuernavaca.
Este viernes, brigadas oficiales continuarán con labores de vigilancia y liquidación por tierra en la zona afectada por el incendio que inició en el paraje “Los Corredores”, a fin de asegurar que no se reavive el fuego y concluir la liquidación al 100 por ciento.
Para reportar este tipo de incidentes están disponibles los números de emergencia 800-INCENDIO, 9-1-1 o al 777 100 0515. #TúVigilas #MejorSinFuego